martes

Mi País

Cuando cambia el clima y el sol le ladra a las nubes,
Mi país florece más que el resto
Su bandera germina en cada ventana y cada balcón
Y comienza a flamear uniendo lo que se separó
Eleva cien pañuelos para acariciar el aire fresco
Y tiembla la cordillera por este zapateo bravo.

Me gusta mi país
Cuando se escucha el trueno del aplauso compartido
Que llama al baile y al chiflido desenfrenado.
Asomando el verdadero rostro de mi gente
Que solidaria busca compartir borracha
Una chicha en cacho y una empanada
Y un pedazo de buena carne a la parrilla
Recién asada.

Me gusta que el que no sabe baila igual
Porque está lleno de chinas coquetas
Que asoman sus ojos almendrados sobre el pañuelo
Viendo su huaso que si no es tal, da igual.

Y es que sobre mi país puedo escribir para siempre
Y siempre me faltarían palabras para terminar
Si de los colores del norte
Y de los paisajes del sur
Ya otros han narrado
Tanto mejor de lo que podría hacerlo yo.

Eso se lo dejo a los poetas
Y no a mí que soy un simple bufón
Que borracho pero contento
Celebro y hago salud por mi Chile

Que esta fiesta no se acabe
Porque es lo que nos recuerda
Que podemos ser un despelote
Pero siempre habrá espacio para una cueca.

Salud!

__________________
N. del A: Canto a lo mundano, de manera mundana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay un concurso del bicentenario para cosas sobre chile, no lo pude encontrar ahora pero deberíai mandarlo si es que todavía está abierto, está bueno

@ldo dijo...

Gracias!! voy a ver qué onda.